miércoles, 20 de marzo de 2013

RADIO HERMANOS: 20 AÑOS DE UN PROYECTO EVANGELIZADOR Por Martin Loredo. (El autor fue director de programación de Radio Hermanos)


Este 20 de marzo veinte años de que un pequeño  grupo, sin experiencia en comunicación pero con un gran deseo de servir y contribuir a la proclamación del evangelio en la zona norte y central del país,  iniciamos con las primeras emisiones de Radio Hermanos emisora católica de la diócesis de Matagalpa
Sin embargo, los inicios de  Este proyecto evangelizador prácticamente se remontan  a finales de los años  ochenta cuando nuestro país se debatía en una situación de guerra ante lo cual Mons. Carlos Santi, obispo de Matagalpa  y miembro de las comisiones de paz en las platicas para detener el conflicto armado,   vio la necesidad de llevar a las comunidades más remotas de la zona central y norte ese mensaje de esperanza, reconciliación y paz. Pero  la autorización para iniciar operaciones nunca llegó por parte de las autoridades de ese entonces.
Fue en los primeros años de la década de los noventas que comenzamos a transmitir el programa LA IGLESIA DE  MATAGALPA EN MARCHA un espacio pre grabado en unos estudios improvisados del seminario diocesano frente al teatro Margot ,  lo que prácticamente se podría considerar el nacimiento de la segunda emisora católica en Nicaragua. Este espacio que cubría las actividades pastorales en la diócesis,  se transmitía todos los domingos a las 10 de la mañana, a través de radio católica.
En marzo de 1993  y con el apoyo total del obispo de Mons. Leopoldo José  Brenes, así como de la “hermana mayor” Radio Católica de Nicaragua bajo la dirección de Mons. Bismark Carballo, inicia las primeras emisiones  Radio HERMANOS, con un pequeño equipo conformado por Antonia López, Martin Loredo, Teresa Mendoza, Modesto Luquez, bajo la dirección de Mons. Zenón Corrales así como y el apoyo del Señor  Armengol Hernandez. La cual inmediatamente logra captar la simpatía de la población en general tanto del campo como de la ciudad precisamente por su perfil dirigido a todos los sectores de la sociedad, especialmente los más vulnerables  y quienes muchas veces se sentían carentes de un medio de expresión. Posteriormente se integraron Javier Sotelo ,Eligio, Leonardo Granados,Claudia Rodríguez, Julio y Deyling, Lennin Espinoza, Antonio Garcia, ,Alex Mejia, Aldo  Lara,  Diego Guido, Wilberto Artola,Brenda Vidaurre, Carlos Dormus, Douglas Gonzales, Lauren Espinoza, Afrania Rizo, Gilma Alvarado, Ninoska Castro, Juan José Rugama,  Simón francisco Hernández , Mario moran Ricardo Sobalvarro (q.e.p.d) Cabe mencionar además el gran apoyo de parte del padre Álvaro Gonzales (q.e.p.d) quien a veces pasaba hasta altas horas de la noche elaborando y revisando los proyectos que posteriormente serian enviados a diferentes organismos para solicitar el apoyo a la misión evangelizadora de Radio Hermanos y quien me enseño las técnicas básicas para la formulación y elaboración de proyectos. Así mismo hay que destacar el apoyo del padre Francisco Tercero quien nunca dudo en apoyar este proyecto evangelizador desde sus inicios además de ser  un eterno enamorado de los medios de comunicación, especialmente la radio,no quiero dejar de mencionar ademas al  padre Francisco Reyes quien ha brindado su gran apoyo a esta emisora.
Momentos de desvelos , viajes por diferentes puntos del país cubriendo las actividades religiosas, transmisiones desde los cuatro puntos cardinales de nuestra la Diócesis con muchas limitaciones , a veces sin horario …..pero sobre todo con mucho empeño , entusiasmo y alegría de contribuir a la misión evangelizadora a través de radio hermanos, marcaron sus inicios teniendo como recompensa, la satisfacción del deber cumplido…y la seguridad que el proyecto iniciado por Mons. Santi, concretado por Mons. Brenes,  e  impulsado por un pequeño grupo de colaboradores cayó en tierra fértil . De igual forma quiero destacar la gran experiencia en medios de comunicación que tiene Mons. Rolando Alvarez  actual obispo de Matagalpa, que sin duda alguna continuara fortaleciendo la misión evangelizadora a través de Radio Hermanos, misión que solamente la verdadera entrega y lealtad al trabajo de llevar el mensaje del evangelio la mantendrá a flote como  voz y sentir de la Diócesis de Matagalpa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada